DM Grupo 50 criminalistica
DM grupo 50 cuenta con un gran equipo de profesionales, entre ellos, diplomados en Criminalística. A diferencia de los conocidos “peritos”, que realizan tasaciones económicas o de daños, la criminalística es la disciplina que se ocupa de determinar en qué forma se cometió un presunto hecho delictivo y quién lo cometió, es decir, el “CÓMO” y “QUIÉN”.

La Documentoscopia es la disciplina que tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentos modernos o antiguos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a través de un informe escrito.

Ejemplos prácticos serían: falsedad de escrituras de propiedad, de contratos de todo tipo, falsedad en pasaportes y documentaciones, falsedad de monedas y timbres, falsedad de permisos de circulación,  y en general de todo tipo de documento.

Ejemplos de casos podrían ser; estafas en compra-ventas de inmuebles y vehículos, compra-venta de antigüedades, timos en todo tipo de juegos de azar, pólizas, testamentos, etc…

 

La Grafística se suele confundir con la Grafología, vamos a explicar claramente la diferencia entre ambas.

La Grafología estudia las características psicológicas de las personas a través de la forma y los rasgos de su escritura. Conocer la personalidad de alguien mediante su escritura.

La Grafística estudia a través de la forma y los rasgos de su escritura, la autoría de los mismos; dicho de otro modo, si la firma o escritura la ha realizado la persona a la que se le atribuye, o mediante una falsificación, la ha realizado otra persona. Éste sería nuestro caso.

Actualmente debido a las firmas electrónicas, debemos abordar estos casos desde un punto de vista menos clásico y más moderno informáticamente hablando.

Una definición corta y simple podría ser; el sistema de identificación mediante la comparación de las huellas digitales.

Lofoscopia  es la ciencia que estudia los diseños formados por las crestas papilares situados en la superficie de la piel especializada para la locomoción, la función prensil y la percepción de estímulos táctiles. (Quiroscopia, pelmatoscopia, etc.)

Otra explicación más coloquial y más amplia serian las marcas dejadas por la piel en superficies susceptibles de poder ser reveladas mediante distintas técnicas.

Los ejemplos son tan numerosos como superficies y circunstancias se puedan imaginar, excluyendo evidentemente las superficies rugosas, porosas u otras en las que no se puedan revelar dichas huellas.

 
Ciencia que estudia la trayectoria, el alcance y los efectos de las balas y los proyectiles y las marcas que dejan en ellos las armas de fuego con las que son disparados.

Ejemplos prácticos serían, accidentes de caza, campos de tiro olímpico, disparos fortuitos, peritajes y contra peritajes, etc.

Una definición corta podría ser; las técnicas y métodos destinados a determinar las causas o el autor del fuego que arde de forma fortuita o provocada y destruye cosas que no están destinadas a quemarse.

Algunos ejemplos serían incendios en domicilios por calefactores defectuosos. Incendios en empresas-naves industriales. Incendios forestales provocados.

Las investigaciones las realizamos para particulares, empresas, seguros, organismos públicos e incluso Comunidades Autónomas.

 

Hay muchas definiciones, pero una de ellas podría ser; “Aquellos accidentes que ocurren en una calle, camino, carretera, autovía o autopista, resultando a consecuencia del mismo daños en personas u objetos y en el cual hay implicado al menos un vehículo en movimiento”.

Existen programas informáticos de reconstrucción de accidentes que resultan muy útiles, aunque en algunos casos no son definitivos. Una simple visita a un desguace en ocasiones desmonta la mejor reconstrucción informática.

Las investigaciones las realizamos para particulares, empresas o seguros.